ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2
“Adolfo Lopez Mateos”
TERCER GRADO
Historia de México 2
M.A.I. JUAN DE DIOS RODRIGUEZ MACIAS
H. Matamoros, Tamaulipas.
Ciclo Escolar 2015-2016
1. EJERCICIO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2015-2016
BLOQUE
3
DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Lee, analiza y contesta la cuestión
1. El siglo XIX fue una etapa determinante
para la vida política de México. En este período se consolida la Independencia
y se da inicio a la conformación de México como nación autónoma; sin embargo,
este período histórico fue muy complicado, la lucha entre diversos grupos
políticos mantuvo al país en una constante inestabilidad política y
paralelamente a esto, México tuvo que hacer frente a diferentes intervenciones
extranjeras.
Los
siguientes son algunos hechos o procesos ocurridos durante el siglo XIX y
principios del XX:
I. Inicio de la Revolución Mexicana.
II.
Intervención Francesa.
III.
Inicio de la guerra con Estados Unidos.
IV.
Consumación de la Independencia.
V. Inicio del Porfiriato.
1.
¿Cuál de las opciones de abajo ordena los acontecimientos anteriores en la
línea del tiempo del siglo XIX a principios del siglo XX?
1821 1846 1862 1876 1910
A). II, IV, III, V, I
B). IV, III, II, V, I
C). IV, V, I, III, II
D). I, III, II, V, IV
Lee,
analiza y contesta la cuestión 2.
Al
consumarse la Independencia de México en 1821 la situación del país era
difícil. El territorio era enorme e incomunicado .En un primer momento se
considero una monarquía como forma de gobierno, posteriormente se acordó que
México sería una República. La inestabilidad política y económica propició que
algunas potencias extranjeras aprovecharan esa debilidad de México para lograr
propósitos imperialistas de expansión territorial.
2.
¿Cuál opción indica los países que intervinieron militarmente en México durante
el siglo XIX?
A).
Alemania, Italia y Grecia
B).
Gran Bretaña, Suecia y Suiza.
C).
Canadá, Argentina y Venezuela.
D).
España, Francia y Estados Unidos.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 3.
La
Constitución de 1824 dispuso la formación de los Estados Unidos Mexicanos con
la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero hubo
constantes enfrentamientos entre los que defendían el centralismo y el
federalismo.
3. ¿A
qué se refiere el término “federalismo”?
A).
Sistema de gobierno republicano sin división de poderes en el que los estados
son autónomos.
B).
Sistema de gobierno republicano dividido en tres poderes .El territorio de la
nación se divide en departamentos autónomos.
C).
Sistema de gobierno republicano dividido en poderes .El territorio se divide en
departamentos administrados por un gobernador dependiente del poder central.
D).
Sistema de gobierno republicano con división de poderes en el que los estados
se rigen por leyes propias siempre y cuando no contradigan la Constitución
General que rige la nación
Lee,
analiza y contesta la cuestión 4.
Al
consumarse la Independencia en 1821, en el país reinaba la inseguridad y la
inestabilidad, eso afectó de forma importante la economía mexicana. Las
finanzas públicas estaban arruinadas debido a que no se realizaba de forma
eficiente el cobro de impuestos debido a la desorganización política y
administrativa.
4.
¿Qué tuvo que hacer el gobierno mexicano para intentar sanear la economía del
país y defender la soberanía?
A).
suprimir los impuestos.
B).
vender sus propiedades.
C).
permitir que cada estado cobrara sus propios impuestos.
D).
solicitar préstamos a países poderosos y a particulares con altos intereses.
Lee lo
siguiente, observa la ilustración. Analiza y contesta la cuestión 5.
A
comienzos del siglo XIX y al ser consumada la independencia mexicana en 1821,
esta isla, convertida en fortaleza, fue el último baluarte de España. La
fortaleza capituló el 18 de noviembre de 1825. Durante este mismo siglo, en ese
lugar se defendió la soberanía mexicana al ser ocupada por el ejército francés,
en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por el ejército estadounidense
durante la invasión de 1847. Posteriormente fue transformada en prisión para
presos políticos.
5. ¿En
qué estado de la República Mexicana se localiza la isla de San Juan de Ulúa?
A)
Yucatán
B)
Sinaloa
C)
Veracruz
D)
Campeche
Lee,
analiza y contesta la cuestión 6.
México
como país independiente necesitaba del reconocimiento de otros países, por lo
que realizó acciones para poder entablar relaciones diplomáticas con el
extranjero. En 1822 Chile y Colombia fueron los primeros en reconocer la
independencia de México.
6.
Escoge la opción que ubica el orden cronológico en que las naciones
reconocieron la independencia de México:
1822
1825 1830 1836
A)
Chile, Estados Unidos, Francia, España.
B)
Chile, España, Francia, Estados Unidos.
C)
Francia, España, Chile, Estados Unidos.
D)
Estados Unidos, España, Chile, Francia.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 7.
Las
leyes y constituciones eran el marco jurídico que validaba cada proyecto
político, por lo que liberales y conservadores se dieron a la tarea de
elaborarlas. La primera Constitución fue promulgada en 1824, siguió
posteriormente la de 1836 conocida como Las Siete Leyes, en 1843 se expidió la
tercera constitución conocida como Bases Orgánicas y al tomar el poder los
liberales se proclamó la Constitución de 1857.
7.
¿Qué Constitución separó el poder de la Iglesia del poder del Estado?
A)
Constitución de 1824.
B)
Constitución de 1836.
C)
Constitución de 1843.
D)
Constitución de 1857.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 8.
Al
entrar en vigor la Constitución de 1857 se eliminó la religión católica como
obligatoria, lo que provocó protestas en los grupos conservadores encabezados
por la Iglesia Católica, que desconocieron la Constitución mediante el Plan de
Tacubaya. Esto propició que posteriormente México tuviera simultáneamente dos
gobiernos: uno conservador y otro liberal.
8.
Durante este período ¿Quiénes fueron los que encabezaron dichos gobiernos?
A)
Lucas Alamán y Miguel Miramón.
B)
Félix María Zuloaga y Benito Juárez.
C)
Ignacio Comonfort y Melchor Ocampo.
D)
Antonio López de Santa Anna y Juan Álvarez.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 9.
Durante
el siglo XIX en México los conservadores buscaban mantener las estructuras
coloniales, mientras que los liberales proponían la igualdad entre los
individuos, el libre comercio sin la intervención del Estado y la separación de
los asuntos gubernamentales de los religiosos.
9.
¿Qué tipo de gobierno establecieron en México los liberales durante el siglo
XIX?
A)
Dictadura.
B)
Monarquía.
C) República
Central.
D)
República Federal.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 10.
En
1836 Estados Unidos había iniciado su política expansionista basándose en la
ideología del llamado “destino manifiesto”, ofreciendo al gobierno mexicano
comprar Texas, lo cual fue rechazado. Para frenar el expansionismo
estadounidense México incorporó Texas al estado de Coahuila y prohibió la
entrada a nuevos inmigrantes.
10. Al
promulgarse la constitución centralista de las Siete Leyes, ¿Cuál fue la
actitud que asumieron los habitantes de Texas?
A)
Iniciaron una revuelta.
B)
Decidieron anexarse a Estados Unidos.
C) Se
declararon independientes de México.
D)
Aceptaron con agrado al gobernador enviado del centro.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 11.
Las
consecuencias de la guerra con Estados Unidos fueron desastrosas para el país.
Para terminar la ocupación, México fue obligado a firmar un documento, por el
cual perdió Nuevo México, la Alta California, Texas y la parte de Tamaulipas
que está entre los ríos Nueces y Bravo, tal como se muestra en el mapa,
recibiendo quince millones de pesos. México vio reducido su territorio a poco
menos de la mitad; pero la guerra hizo que los mexicanos por primera vez
sintieran la necesidad de estar unidos.
11.
¿Cuál fue el nombre del documento con el que México acepta la pérdida de los
territorios antes mencionados, recibiendo solo a cambio 15 millones de pesos y
la promesa de que no habría reclamaciones acerca de la frontera?
A)
Plan de Ayutla.
B)
Plan de Tacubaya.
C)
Tratado de Velasco.
D)
Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 12.
Al
término de la guerra de Reforma, la situación política y económica de México
era muy crítica debido a los constantes enfrentamientos entre liberales y
conservadores. Por lo que el presidente Juárez propuso al congreso suspender el
pago de la deuda externa durante dos años. Eso sirvió de pretexto para que
algunas potencias europeas aprovecharan para llevar acabo una política
expansionista para la extracción de materias primas y abrir nuevos mercados a
sus productos manufacturados.
12.
¿Qué países europeos enviaron tropas México en diciembre de 1862?
A)
Italia, Rumania y Rusia.
B)
Grecia, Alemania y Austria.
C)
Suiza, Portugal y Dinamarca.
D)
España, Francia e Inglaterra.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 13.
Al
independizarse, México tuvo la necesidad de desarrollar la industria. Fue hasta
la segunda mitad del siglo XIX cuando se inició este proceso de
industrialización y ya para el Porfiriato se alcanzó un notable crecimiento. La
industria _______________ fue la que alcanzó el mayor desarrollo ya que se
instalaron importantes centros fabriles en Tlaxcala, el Edo. de México y en
Veracruz.
13.
¿Cuál es la palabra que completa de forma correcta el anterior enunciado?
A)
textil.
B)
minera.
C)
agrícola.
D)
manufacturera.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 14.
La
introducción del vapor como fuente de energía para los ferrocarriles trajo
consigo la modernización del transporte, que hasta entonces estaba basado en la
fuerza animal. Los primeros intentos para abrir una vía ferroviaria en México
se dieron durante la República Restaurada, pero fue hasta el Porfiriato que se
consiguió desarrollarlo. El primer ferrocarril en México se inauguró en 1873.
14.
¿Qué ciudades de México unió el primer ferrocarril?
A). Cd
.de México y Puebla.
B). Cd
.de México y Toluca.
C). Cd
.de México y Veracruz.
D). Cd
.de México y Campeche.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 15.
Con el
triunfo de la revolución de Ayutla, el presidente Juárez decidió expedir las
Leyes de Reforma, que contaban con 25 artículos que establecían la separación
del Estado y la Iglesia, la creación del Registro Civil, la supresión de muchas
fiestas religiosas, la tolerancia de cultos, la secularización de los
cementerios y la nacionalización de los bienes eclesiásticos, entre otras
cosas.
15.
¿Qué se pretendía con dichas leyes?
A)
Equilibrar el poder político del Estado.
B)
Restar poder económico y político a la Iglesia.
C)
Afianzar el poder económico y social de la Iglesia .
D)
Procurar una buena relación con los conservadores y la Iglesia.
Lee, analiza
y contesta la cuestión 16.
La
Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma fomentaron la secularización de la
sociedad, esto se vio reflejado en la vida cotidiana de la población ya que
paralelamente al calendario de fiestas religiosas se instituyó un calendario de
fechas civiles.
16.
Durante cuál festividad religiosa se suspende de forma obligatoria las labores
oficiales:
A).
Navidad.
B).
Día de Reyes.
C).
Viernes Santo.
D).
Día de la Virgen de Guadalupe.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 17.
Lee
con atención el siguiente fragmento de la propuesta de ley de 1869 inspirada en
las ideas de Gabino Barreda en lo referente a la educación femenina. “En la
escuela de instrucción secundaria para personas del sexo femenino, se enseñarán
los siguientes ramos: Ejercicios de lectura de modelos escogidos escritos en
español, idem de escritura y correspondencia epistolar, gramática castellana,
rudimentos de álgebra y geometría, cosmografía y geografía física y política,
especialmente la de México, medicina, higiene, y economía domésticas, deberes
de la mujer en la sociedad, idem de la madre con relación a la familia y al
Estado…………..”(Silva Herzog, Jesús. Una historia de la Universidad de México y
sus problemas, Siglo XXI, México, 1974, p. 5)
17. De
acuerdo a la lectura anterior, ¿qué promovía dicha educación?
A). La
justicia social.
B). La
equidad entre géneros.
C). El
acceso a la modernidad y al progreso.
D).
Los roles de género y desigualdad entre los diferentes sectores de la
población.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 18.
Durante
la primera mitad del siglo XIX México continuó siendo un país principalmente
rural. La prosperidad económica y la modernidad impulsada durante el
Porfiriato, promovieron la migración del campo a las ciudades a donde llegaban
las personas en busca de oportunidades de trabajo. Algunas de las actividades
en las ciudades de aquella época se muestran en las ilustraciones siguientes. 1
3 4 2 18. Observa las ilustraciones e identifica la que muestra el oficio de
“sereno”.
A) 1.
B) 2.
C) 3.
D) 4.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 19.
Las
obras literarias que circulaban en el siglo XIX eran costumbristas en su
mayoría y otras hacían críticas a la sociedad en diversos aspectos. José
Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como “El pensador mexicano” fue uno de
los primeros autores en escribir novela en México. En 1816, publicó una novela
en donde realizaba una crítica social a las costumbres de algunos sectores de
la sociedad mexicana.
19. ¿A
qué novela se refiere el texto?
A). La
hija del oidor.
B). El
periquillo sarniento.
C). El
inquisidor de México.
D). La
calle de Don Juan Manuel.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 20.
De la
Academia de San Carlos salieron nuevas generaciones de pintores mexicanos que
adoptaron la corriente del romanticismo. Posteriormente estos pintores y sus
alumnos introdujeron temas como el costumbrismo, la pintura histórica y el
paisaje nacional.
20.
Observa las siguientes imágenes e identifica al pintor mexicano que supo
plasmar la belleza de los paisajes y volcanes mexicanos, llegando a ser
consideradas como símbolos de la nación mexicana.
A) Dr.
Atl.
B)
Ernesto Icaza.
C)
Fernando Gamboa.
D)
José María Velasco.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 21.
El 12
de noviembre de 1853 el gobierno mexicano encabezado por el presidente Antonio
López de Santa Anna convocó a un concurso para escribir la letra de un
"Himno a la Patria". La convocatoria ofrecía un premio "a la
mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente
patriótico". Los ganadores fueron el poeta potosino Francisco González
Bocanegra (letra) y Jaime Nunó (música). El himno se estrenó el 15 de
septiembre de 1854 en el Teatro Nacional.
21.
Lee con atención los siguientes enunciados y selecciona el que no cumple con la
reglamentación oficial sobre la interpretación del Himno Nacional Mexicano:
A).
Ejecutar el himno con respeto y solemnidad.
B).
Enseñar el himno en las escuelas de educación básica.
C).
Modificar la letra del himno o usarlo con fines comerciales.
D).
Trasmitir el himno al iniciar y finalizar las programaciones de las estaciones
de radio y televisión
Lee,
analiza y contesta la cuestión 22
Durante
el Porfiriato la minería, la agricultura, la industria y el mercado interno se
intensificaron a partir del crecimiento de la red ferroviaria. El balance entre
ingresos (entradas de dinero) y egresos (salidas de dinero) de la Federación
alcanzó un superávit y las inversiones extranjeras aumentaron.
22. ¿A
qué se refiere la palabra “superávit”?
A). Es
cuando no existen ingresos ni egresos.
B). Es
cuando los ingresos son iguales a los egresos.
C). Es
cuando los ingresos son mayores que los egresos.
D). Es
cuando los ingresos son menores que los egresos.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 23.
Una de
las frases de Porfirio Díaz fue “Orden y progreso”, esto significaba que el
orden debía lograrse a cualquier costo y que el país debía progresar
económicamente. Sin embargo la creciente prosperidad económica y la aparente
estabilidad política tuvieron grandes costos sociales y políticos.
23.
Los siguientes son costos sociales del Porfiriato, Excepto:
A).
Población trabajadora empobrecida
B).
Explotación y miseria de campesinos
C).
Enorme desigualdad entre ricos y pobres.
D).
Anulación de la participación política de la sociedad
Lee,
analiza y contesta la cuestión 24.
Durante
la etapa porfirista hubo diversas manifestaciones de descontento y repudio
hacia el régimen de Porfirio Díaz que fueron reprimidas para mantener la paz y
el orden. Algunas de las rebeliones fueron las siguientes:
A).
Sublevación yak.
B).
Huelga de Cananea.
C).
Huelga de Río Blanco.
D).
Rebelión de Tomochic.
24.
¿Cuál opción completa la siguiente línea del tiempo de las rebeliones ocurridas
durante el Porfiriato?
1892 1896 1906 1907
A). A,
B, C, D.
B). A,
D, B, C.
C). A,
C, D, B.
D). D,
C, B, A.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 25.
Al
nacer como nación independiente, México tenía una extensión territorial de
alrededor de 4 500 000 km2. Durante la primera mitad del siglo XIX la política
expansionista de Estados Unidos, la inestabilidad política y la bancarrota
económica del país, propiciaron una serie de cambios en la división política.
Durante la guerra de 1846 -1848 México perdió los territorios de Alta
California y Nuevo México, que junto con Texas quedaron incorporados a Estados
Unidos.
25.
Observa los mapas, compáralos y escoge la opción que responda correctamente la
siguiente pregunta:
¿Qué
estados se crearon en Estados Unidos en los territorios de Texas, Alta
California y Nuevo México?
A)
California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.
B) Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y
Wyoming.
C). Minnesota, Missisipi, Missouri, Oklahoma y
Pennsylvania.
D).
Hawai, La Florida, Louisiana, Massachussets y Michigan.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 26.
El
hijo de El Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en
1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia. En aquel
tiempo, Porfirio Díaz no toleró las críticas a su gobierno y desató una fuerte
represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo a través
de la difusión de caricaturas políticas.
26.
¿Quién de los siguientes personajes fue famoso por sus dibujos y grabados sobre
la muerte que criticaban, con humor negro, la desigualdad e injusticia social
que existía en la sociedad porfiriana, cuestionando su moralidad y su culto por
la modernidad?
A) Daniel
Cabrera.
B) Santiago
Hernández.
C) José
María Villasana.
D) José
Guadalupe Posada.
Lee,
analiza y contesta la cuestión 27.
La
novela es una narración extensa de hechos reales o ficticios, escritos en
prosa, que tiene una continuidad.
27.
¿Cuál es el subgénero de la novela que trata temas relacionados con momentos o
personajes históricos entrelazados con hechos o personajes ficticios?
A).
novela épica.
B).
novela realista.
C).
novela histórica.
D).
novela fantástica.
GUÍA DE EXAMEN BLOQUE 3
HISTORIA DE MÉXICO 2
CICLO 2015-2016
1. Autores sobresalientes que a
mediados del siglo XIX crearon un movimiento literario que busco una
reafirmación de la identidad nacional en los paisajes y las costumbres
populares
R= Guillermo Prieto, Francisco
Zarco, Manuel Payno, Luis G. Inclán y Vicente Riva Palacio
2. En la pintura también se
adopto el costumbrismo, ámbito en el que se destaco un paisajista considerado
el más importante pintor mexicano del siglo XIX.
R= José María Velasco
3. No obstante el desarrollo del
país con el Porfiriato, el descontento social fue en aumento. Escoge la opción
que describe sus causas:
R= El establecimiento permanente
en el poder de un grupo reducido de políticos y la falta de grupos opositores
4. Tras el primer ensayo
monárquico, los políticos mexicanos decidieron que el país debía constituirse
como una republica pero discutían si debían ser centralistas o federalistas. Las
características del federalismo son las siguientes:
R= División de poderes y estados
libres y soberanos regidos por una Constitución propia, con base en una federal
5. A mediados del siglo XIX la economía
del país se hallaba estancada y con el erario publico en quiebra, debido a que
este se utilizaba para financiar la lucha contra los movimientos separatistas y
las intervenciones extranjeras. ¿Qué significa "erario público"?
R= Es el dinero y los bienes
recabados por el gobierno mediante los impuestos, que en conjunto se
administran para beneficio de la sociedad.
6. ¿Por qué, si ya había logrado
su independencia, México experimento dificultades para constituirse como país?
R= Porque necesitaba garantizar
su autonomía, lograr el reconocimiento de los demás países, preservar el
territorio, definir una forma de gobierno, fomentar la identidad cultural y
reactivar la economía.
7. Fueron algunas causas de la
Guerra de Texas y, más tarde, de la perdida de ese territorio:
R= Las mayores semejanzas y
vínculos de los colonos con Estados Unidos de América, su defensa del
esclavismo, así como la dificultad para comerciar y controlar ese región desde
el centro por la distancia y la falta de comunicación.
8. En 1838, comerciantes
extranjeros reclamaron al gobierno mexicano la indemnización de sus pérdidas
ante las constantes guerras civiles. Uno de ellos fue un pastelero francés,
cuya demanda sirvió como pretexto para detonar un enfrentamiento con Francia. ¿Qué
presidente mexicano peleo en este conflicto y perdió una pierna?
R= Santa Anna.
9. La batalla del Castillo de
Chapultepec se libro en 1847. Ese mismo año el ejército invasor estadounidense
ocupo la capital por 10 meses y no se retiro hasta firmarse el tratado de
Guadalupe-Hidalgo, que consistió en:
R= Ceder Nuevo México y
California (que constituían mas del territorio nacional) a Estados Unidos de
América a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos.
10. Escoge la definición correcta
de "desamortización" durante el siglo XIX:
R= Proceso de expropiación legal
de las tierras ociosas por parte del gobierno mexicano a comunidades indígenas,
campesinos y corporaciones religiosas, a fin de volverlas productivas.
11. Durante el Porfiriato se
elevo la producción agrícola de ciertos productos a grandes escalas, lo cual
permitió su exportación. ¿Cuáles de ellos se colocaron en el mercado mundial?
R= El algodón de la Laguna, el
henequén de Yucatán y el azúcar de Morelos.
12. La política porfiriana se
sustento en la filosofía positivista. El grupo de los científicos promovió ese
tipo de pensamiento, con el que se establecieron instituciones y se editaron
obras como la siguientes:
R= El Observatorio Astronómico
Nacional, La Universidad Nacional de México y la publicación de México a través
de los siglos.
13. Algunas causas que
propiciaron la Revolución Mexicana de 1910 fueron:
R= El desarrollo económico
desigual entre las regiones y en la sociedad, la falta de libertad política y
de democracia, así como el descontento general debido a las condiciones
laborales.
14. Elige la opción que relaciona
de manera correcta los siguientes hechos de la Revolución Mexicana:
R= Madero anuncia el Plan de San
Luis, Villa y Orozco se levantan en armas y le dan el triunfo a Madero, quien
es elegido como presidente de México. Se proclama el Plan de Ayala. Madera es
asesinado durante la Decena Trágica. Huerta toma el poder. Villa se une a los
constitucionalistas. Carranza promueve la constitución de 1917.
15. En la primera mitad del siglo
XIX el poder de los grupos sociales era inversamente proporcional a su número.
Esto significa que:
R= Los criollos, que eran minoría,
tenían mas poder político y comercial, mientras que los indígenas, que eran mayoría, vivían en la pobreza.
16. Por sus diferentes ideologías,
pronto surgieron dos grupos políticos en pugna: conservadores y liberales. ¿Cuáles
eran las posturas de los primeros?
R= Promovían el centralismo, la injerencia
de la iglesia en asuntos del Estado,
Oiga profe, suscibase a mi canal porfavor. Si le doy like me pone 10 de calificación?
ResponderEliminar¿Se va a suscribir a mi canal?
ResponderEliminarOiga profesor, para mañana viernes traeré la línea del tiempo bien hecha
ResponderEliminarOk. Nos vemos el Viernes
ResponderEliminarOk profe, ya he mejorado la calidad de mi trabajo y lo impresionaré con mi hermosa línea del Tiempo, y ya me suscribí a su canal.
Eliminar